Más allá de las cámaras, el nacimiento de las agencias de youtubers

nacen las agencias de youtubers

Aunque a simple vista puede parecer que los youtubers son los únicos que están a cargo de su canal, la realidad es que no trabajan solos sino que, junto a ellos, suele haber un equipo de personas encargadas de editar o retocar sus videos, ofrecerles asesoramiento o ponerles en contacto con empresas que pudiesen estar interesadas en utilizar su imagen.

Hasta hace relativamente poco, los youtubers tenían que contactar personalmente con las empresas y la ausencia de intermediarios entre los unos y los otros, dio lugar al nacimiento de las agencias de youtubers.

Desde su llegada, el número de agencias ha crecido de forma muy significativa y cada vez son más los influencers y las marcas interesadas en recurrir a este tipo de servicios. Hay que tener en cuenta que el aterrizaje de estas organizaciones empresariales no fue de la noche a la mañana, así que vamos a ver cómo surgieron.

Conexión entre youtubers y las empresas a través de las agencias

Como con cualquier tipo de negocio, las agencias de youtubers nacieron por un nicho de mercado que no estaba cubierto. Por una parte, los influencers necesitaban a alguien que se encargase de buscarles sponsors y, por otra, las empresas necesitaban a alguien que se encargase de encontrar a la persona adecuada para representar su marca. Esta necesidad mutua fue lo que dio lugar al nacimiento de las agencias de youtubers.

El funcionamiento es simple; primero, las empresas informan a la agencia del perfil de canal de YouTube que buscan, a continuación, las agencias contactan con aquellos que consideran que podrían encajar y les informan de la oferta, más tarde, los youtubers hacen una propuesta y pasan un presupuesto y, por último, la empresa elige entre los posibles candidatos en base a sus necesidades. De esta manera, las marcas pueden beneficiarse de la comunidad de seguidores del youtuber en cuestión y aumentar sus posibles clientes.

agencias de youtubers

No obstante, hay que tener en cuenta que no sirve cualquier youtuber. El canal debe tener como mínimo mil suscriptores y debe asegurar a la marca una buena calidad en sus contenidos. El precio final del video dependerá de la popularidad del canal pero lo habitual es que el precio por pieza esté entre los 50 y los 70 euros.

Ejemplos de agencias de youtubers en España

En España, el nacimiento de estas agencias ha llegado de la mano de empresas como Vizz Agency o Brantube, entre otras. Vamos a ver algunas de ellas:

  • BRANTUBE: está localizada en Alicante y fue la primera agencia de youtubers en español. Además de trabajar en nuestro país, opera también en países de Latino América como Venezuela, Argentina o Colombia y cuenta con una red de clientes de más de 1600 youtubers. Cabe destacar su tablón de anuncios, donde los youtubers pueden conocer directamente los perfiles que buscan las empresas y hacer ellos mismos la oferta.
  • VIZZ AGENCY: en total, los canales con los que trabaja la agencia cuentan con más de cien millones de suscriptores en YouTube, cerca de 33 millones de seguidores en Twitter, unos 23 millones de fans en Facebook y alrededor de 15 millones en Instagram. Algunas de las marcas con las que trabaja VIZZ AGENCY son del tamaño de McDonald’s, AUDI, Universal o Sony Pictures y entre sus clientes destaca ElRubius pero también otros como Staxx o ExpCaseros.
  • DIVIMOVE: trabaja con más de 1200 influencers en toda Europa como Dulceida, Celopan o Adelita, entre otros, y colabora con marcas como Doritos, ING o Kiko.
  • TUBETTERS: esta agencia no está orientada solo a personalidades de YouTube sino que también se encarga de la representación de celebrities para televisión. Entre sus clientes destacan SEPHORA o Iberdrola y trabaja con influencers como Laura Escanes, YellowMellowMG, Mirian Pérez o Javier de Miguel.
  • 2BTUBE: nació en el 2014 y no solo tienen la oficina de España, sino que también tienen sede en México y EEUU. Entre sus youtubers destaca Jux o Piterg y además cuentan con tres programas de YouTube propios: Campeones, sobre fútbol, Draw my life, biografías de personajes públicos contadas con dibujos animados, y #WhyMaps, explicación de realidades complejas de una forma rápida y visual.

Todo esto evidencia que el marketing y la publicidad están cambiando y la relevancia que han ganado los influencers hace necesario el papel de estas agencias. Gracias al trabajo que hacen como intermediarias, las empresas y marcas pueden contactar con los youtubers y promocionar de una forma diferente sus productos. La imagen de éstos les hará beneficiarse de una importante cantidad de ingresos.

Que todo el mundo sepa lo que piensas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *